RUTA 13: PICO URBION

En la ruta de hoy , vamos a intentar ascender en bicicleta de montaña, el pico más alto de la provincia de Soria.

RUTA 13: PICO URBIÓN (SORIA)

IBP : 196

Ruta realizada por nuestros amigos del blog

El pequeño saltamontes chino

rutas en bicicleta y de aventuras que nos hubiera gustado compartir con ellos pero lo hacemos desde aquí, virtualmente.

Hermosísima y muy dura ruta .

El PICO URBIÓN  (2228 metros de altitud ) que domina toda la sierra a la cual le da su nombre.
Allí nace el río Duero. Y un poquito más abajo se queda la famosa LAGUNA NEGRA.

Nuestro punto de partida , va a ser el pueblo de Vinuesa. La temperatura es muy fría 2º C.
Vinuesa, pueblo Soriano donde comienza esta historia a 1.107 m de altitud para llegar al pico de Urbión a 2.228 m.

Iniciamos la marcha , una vez cambiados y con las bicis puestas a punto, subiendo por una calle de cemento en dirección hacia el pinar,prácticamente bordeando las afueras del pueblo.

En un kilómetro aproximadamente empieza el primer desnivel fuerte de la jornada para acabarlo al pasar un pequeño puente a mano derecha, son fuertes rampas, pero al ser las primeras son llevaderas.

A partir de aquí , una vez pasado el puente, empieza una zona de bajada y empiezas a pensar que todo lo subido hasta ahora lo vuelves a perder.

El paísaje es precioso, el tiempo bastante frío, esperando que saliera el sol , para que mejorará, cosa que no ocurrió en todo el día.Se nota que estamos en otra zona distinta a la nuestra y el camino nos señala que aquí ha llovido por la presencia de grandes charcos y barro.

Los caminos son verdaderas pistas forestales, anchas y de muy buen piso.En esta zona sorteamos algún tronco de los que han talado, y el paso de las máquinas aún hace peor esta parte del camino debido al barro.

Podemos comprobar que es temporada de setas , están los níscalos o rebollones  por todos lados, no paramos de indicarlos con el dedo, ahí hay varios, mira allí, luego volveremos a recoger…….ni ganas nos quedaron de volver con la furgonetas. Coches por todos lados, aparcados para la recolección y bastantes grupos ya almorzando en la cuneta con los cestos a rebosar de boletus, níscalos y demás setas del lugar. Hasta César se para para hacerse unas fotos con las setas.

Seguimos con la ascensión poco a poco y viendo la dureza de la misma vamos haciendo algún alto para comer algún plátano y barritas energéticas e ir consultando la ruta en el móvil.

Y sigue la ascensión …..

Enlazamos con la carretera de la Laguna Negra por la que circularemos en ascenso 300 metros escasos para enseguida desviarnos en una pista a la izquierda.

Tras un llanito y unas pequeñas bajadas,

Y sigue la ascensión………….

Aproximadamente a los 20 km y 1870 mts de altitud viene un cruce,

la pista por la que subimos lleva hasta Covaleda por lo que en un cruce perfectamente señalizado la abandonamos y tomamos a nuestra derecha otra que se dirige a la Laguna Helada, Mirador de la Laguna Negra y Pico Urbión.

Aprovechamos para comer un bocadillo y reponer fuerzas, el frío es insoportable con el esfuerzo realizado y a pesar de tener que seguir subiendo por la parte más dura decidimos abrigarnos con el chubasquero.

El lugar es precioso,

El viento viene helador y decidimos refugiarnos detrás del cartel.

A pesar del intenso frío , César se mantiene en pantalón corto todo el trayecto.
Justo cuando vamos a salir , por el camino contrario al nuestro vienen dos ciclistas y esperamos para hablar con ellos, uno de ellos ya había realizado esta ruta y se reía de nosotros porque decía que veníamos por la parte más fácil,cosa que nos dijo luego que era al contrario, que teníamos que haber subido por el otro lado, por donde íbamos a bajar nosotros, pero no se yo cual será más dura…

Una pequeña rampa detrás de nosotros y un falso llano nos hace creer que habíamos superado lo más fácil, pero era un mero espejismo.

A partir de este punto , la vegetación empieza a cambiar.

Los pinos ya no son tan altos , el suelo mucho más embarrado

y sigue la ascensión.........

tras subir otro repecho, nos encontramos con el desvio del mirador de la laguna negra , debido al aire y al frío decidimos no ir, porque no sabíamos si la niebla nos iba a dejar ver algo

Nos quedan unos 3,5 km de subida, y esos pedruscos que vemos en las fotos nos van a acompañar hasta arriba, debemos tener cuidado con  el trayecto a tomar para no caernos, lo cual le sucede a César , casi parado, haciendose una brecha en el tobillo.

Hay rampas con un alto porcentaje, ayudadas por las grandes piedras que debemos ir sorteando.

Poco a poco ,la niebla ,que nos llega muy racheada se va comiendo el paisaje y nos va dejando por momentos sin visibilidad del paisaje , no así del camino.

Para mi debido al intenso frío , que siempre sufro mucho y al esfuerzo, se me está haciendo durísimo.

A este nivel de altura la vegetación es escasa , el viento viene muy racheado de nuestra izquierda

Antes de enfrentarnos a las últimas rampas , Miguel nos ofrece unas barritas para coger algo de fuerzas, debido a que las piernas empiezan o han empezado hace un rato a flaquear.

Y sigue la ascensión.....

No me lo puedo creer !!!!

aún más piedras ?

esto es un infierno!!!!!!!!!

no dejo de protestar ante la falta de energía y de no ver el final , a cada rampa subida decíamos  "y ahora el pico " pero el pico no se dejaba ver y no era por la niebla, aún faltaba un poco más ....

y ahora siiiiii ,  no lo puedo ver , pero tiene que ser ahí , casi no llego , la niebla no me deja verlo pero a mi me parece precioso .

Estoy llegando  muy justo arriba , con un fuerte dolor de cuello y de espalda.

Venga Carlos !!! me voy animando , son los últimos metros, no abandones , que se me está pasando por la cabeza.

La niebla no nos deja ver nada , sólo a nuestro alrededor, sin poder ver en la lejanía .

Ya me falta poco y me voy animando con el paísaje espectacular típico de cima de gran altura .

A nuestra derecha la caprichosa naturaleza ha labrado un enorme arco en una roca. Desde aquí hasta el vértice geodésico hay 75 metros de desnivel que hay que subir andando escalando las  las rocas.

La pista forestal  termina en un amplia pradera en donde hay una cruz y un pequeño altar.

A este altar todos los años se sube y se monta un belén,suele estar nevado , pero la ascensión se realiza de todas formas.

Arriba esta el pico y ahora lo vamos a hacer porteando la bici para poder llegar.

César y Miguel ya han empezado. Pienso que el esfuerzo va a ser tremendo a los 20 mts , decido no subir.

¿ Pero como no vas a subir ? iba diciendo mi cabeza.

La verdad es que había muchos senderistas en esta zona y la bici no la quería dejar sola, la coge uno cuesta abajo y no le veo el pelo, así que digo:

"escondo la bici detrás de unas rocas y subo con la rueda delantera , y así lo hago".

Para poder subir las bicis entre las rocas debemos ayudarnos

esta foto no la puedo poner bien...........................

Y POR FIN HEMOS LLEGADO

RETO CONSEGUIDO

y ahora con mi rueda delantera

Varios grupos de senderistas se hacen fotos con nosotros

No paramos de reirnos, nos llaman locos , pirados de todo pero nosostros no cabemos de alegría.

Ahora toca bajar

debemos tener cuidado porque las zapatillas resbalan mucho

un pequeño pasillo entre las rocas

y mi bici  ¿ dónde está ?

ahora todas las rocas me parecen iguales y no la encuentro : ! Miguel que no la veo !

" tira un poco más abajo "

! Miguel que no la veo !

" que está más abajo en esas rocas "

la encuentro y  monto la rueda

Bajamos hasta la cruz y allí nos hacemos una fotos , que nos la realizaron los ciclistas con los cuales nos habíamos encontrado en el cruce y nos comentan que ellos no suben arriba, y en un rato se bajarán

empezamos a bajar y mi dolor de costado casi no me deja respirar:
 " César voy a tener que llamar al helicoptero del 112 "

" anda tira "

pues bajaros ir a por la furgoneta y venid a buscarme

" venga pues " esperáte en el cruce

a lo que Cesar se dió cuenta Miguel y yo ya habíamos pasado el infierno de la pista de las piedras

sólo deseaba terminar y volaba por encima de ellas.

De aquí a Vinuesa bajamos a toda velocidad ,
en una ruta circular pasando por Molinos, teniendo cuidado de la gravilla en las curvas, quer había bastante.

Llegados a Vinuesa, cambiarnos y a comer .

Y como nos había parecido poco , liados a preparar otra para el próximo puente :
¿Será el Moncayo ?

Estais enfermos,
os estais volviendo
 unos yonkis de la bici

JAJAJAJAJAJA

Espectacular ruta , día infernal debido al frío , pero puedo prometer que este día no se ma va olvidar jámas.

Cuanto mayor es la dificultad mayor es la gloria.
Marco Tulio Cicerón

Los retos y las dificultades, son el metro con el que el destino mide a los verdaderos campeones.
Autor desconocido

Las dificultades están hechas para estimular y no para quitar el ánimo. El espíritu humano debe fortificarse en la lucha.
William Ellery Channing

No hay victoria sin sufrimiento

Resumen de la ruta:

QUE SIGNIFICA EL IBP

Es importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índiceIBP de 60 será una ruta muy dura para una persona no iniciada, normal para alguien con un preparación media y muy fácil para un profesional.
luego la dureza puede ser incrementada por el estado de forma , inclemencias del tiempo, pero esto no consta en el ibp

Musica: Dani Martin "Que bonita la vida"