KAYAK: SALTANDO LA BIG BANANA




      LOS RÍOS
                       SON LAS VENAS

          DE LA TIERRA



Hola. 

Su nombre es Rafael Ortiz

Su disciplina es la expedición en kayak .
Sus amigos le llaman Rafa. 
Nació en la Ciudad de México y su talento especial
es la caída libre en cascadas.



Pregunte a cualquier aficionado al kayak de América del Sur cual es su héroe, y lo más probable es que usted vaya a obtener la misma respuesta: Rafael Ortiz. 
El mexicano ha ganado una legión masiva de aficionados con su enfoque agresivo. Con regularidad puede ser visto lanzándose con su pequeño bote frente a cascadas de más de 100 pies, el equivalente a 10 pisos, entre aguas bravas. Ortiz aprendió a remar en Veracruz, pero perfeccionó sus habilidades en Canadá y en 2005 se convirtió en el primer mexicano en competir en el Campeonato del Mundo. 


Veracruz es la capital de rafting en aguas de México y un lugar al que Rafa Ortiz se refiere simplemente como el paraíso. El Episodio 1 del siguiente video mira retrospectivamente cuando en el año 2010, uno de los kayakistas más agresivos del mundo se dispuso a hacer frente a la Big Banana, 40 metros de caída en su país de origen, e intentar establecer un nuevo récord mundial.
La Big Banana presenta un desafío impresionante - incluso a un especialista en aguas verticales como Rafa. "En la Big Banana, se cae a más de 130 a 150 kilómetros por hora", dice:

”El impacto con el agua tiene que ser el mínimo posible." Además del reto es el hecho de que mientras la mayoría de los saltos de agua se exploraran desde los lados, La Big Banana fluye desde un estrecho cañón. 





El inicio:ver video 1 en este enlace:
 http://www.redbull.com/en/adventure/stories/1331618961741/video-chasing-waterfalls-with-rafa-ortiz








La experiencia que recibo de las cataratas no se miden en metros o en  logros obtenidos. El objetivo de mi vida es morir agotado en lugar de aburrido.


El viaje tiene casi una dimensión espiritual para el kayakista mexicano.





"El río me lleva a mi destino y el kayak es mi vehículo metafórico - que me trae más cerca de las maravillas del mundo", dice. 

"Es la manera perfecta de desafiar mis límites."







En el siguiente vídeo Rafa habla de su relación con el río y sus emociones a medida que avanza hacia el borde de la cascada, no hay vuelta atrás, la corriente le ha absorbido.
¿Qué se piensa en esos momentos?
"Es un poco como lanzar una moneda - el agua es bastante turbulenta y peligrosa. Un fallo en el ángulo de entrada y me rompería la columna, no podría caminar en la vida. Existe la posibilidad de que golpee una roca o salga indemne, como si nada hubiera pasado".






El desenlace: ¿Lo conseguira Rafael?
http://www.redbull.com/en/adventure/stories/1331619913552/ride-shotgun-as-rafa-ortiz-drops-40m-falls









Comentarios

Entradas populares