TREKKING AL REFUGIO DE RESPUMOSO




Enclavado en uno de los rincones más agrestes y montañosos del pirineo aragonés, en el Valle de Tena, a 2.200 mts de altitud se encuentra el refugio de Respumoso o "Respomuso".




Una senda asciende desde la cola del Embalse de la Sarra, atraviesa bosques de hayas de colores cambiantes, navega sobre  frías aguas que se precipitan en cascadas, se aprieta sobre el precipicio que forma el río en el Paso del Onso. Se endurece, en fuerte subida, paralela al rugiente torrente hasta la ermita de la Virgen de las Nieves, y por fin cuando pareces perder la esperanza, aparece, reflejada sobre la superficie laminar del lago, la silueta del refugio en un enclave mágico de alta montaña.





     TREKKING AL REFUGIO DE RESPUMOSO
                          VALLE DE TENA





Salimos de Sallent de Gallego por la vieja y estrecha carretera  asfaltada a Formigal, en una curva, un desvió señalizado a la derecha indica Embalse la Sarra.

La presa artificial embalsa las aguas turquesas del río Aguas Limpias a 1438 mts de altitud.  A la derecha, una central hidroeléctrica recibe las aguas del ibon del Respomuso, por medio de un túnel que atraviesa toda la montaña. El principio y fin de nuestra excursión.

En la cola del pantano hay un pequeño parking, un bar-asador y merendero. La fuente de los tres caños permitirá llenar de agua fría y natural nuestros envases.



El recorrido no reviste de dificultad técnica salvo en época de nieve. Las paredes verticales de su recorrido hacen fácil el desprendimiento de aludes, por lo que puede llegar a ser peligroso. En plan físico dependerá del nivel de cada participante sin ser excesivamente exigente. El resto del año es espectacular durante la época avanzada de deshielo donde las cascadas y chorreras se mostraran en todo su esplendor. En otoño, el cambiante color de las hojas de hayas  y arbustos de hojas caducas contrasta con los abetos y bojs formando un arco iris de dorados amarillos y ocres.

Tiempo:    2´5 a 3 horas ida.
Desnivel:  782 mts.
Distancia: 14,85 ida y vuelta.



El "Puente de las Faxas" sobre el río Aguas Limpias es el punto de inicio del trekking detras del merendero. Unos carteles indican diversas excursiones por el valle. 








Este es el afluente más arisco y montaraz del Gallego, formando el ultimo rincón, el más norteño de las tierras pirenaicas del Valle de Tena.  




El camino peatonal comienza amplio y bien definido. Seguiremos en todo momento las marcas rojas y blancas de recorrido GR11.
Poco más adelante la piedra recrea formas grotescas, singulares ayudada por el símbolo del gran recorrido.




Continuamos por la margen izquierda del río conforme subimos. Los primeros metros se encuentran arropados por exuberante vegetación de boj, avellanos, brezos, algunos pinos y hermosas flores que contemplan el discurrir de las aguas.




Vamos ganando altura hasta encontrarnos con una valla que impide que los rebaños de vacas que pacen en la pradera de Las Tornadizas se escapen. Tener la precaución de cerrarla correctamente. 















Una vez pasado el punto de "Las Tornaldizas" el ascenso empieza a ser más pronunciado.

El sendero nos ira mostrando bonitos saltos de agua e impresionantes vistas del valle abierto que vamos dejando atrás y de los picos que nos rodean.




Nos adentramos en la "Selva de la Laña".
BELLEZA NATURAL EN EL PIRINEO

Paralelos al río entre magníficos bosques de hayas, iremos cruzando los barrancos, uno a uno, "Bozitero","Ministirio" y la espectacular cascada de "Balsaroleta". Rondamos los 1.700 mts.





Alcanzamos la primera bifurcación muy bien señalada, no confundir el sendero hasta el pico Arriel con el que vendra más adelante "lagos de Arriel" por su importancia. Inicio de una de las excursiones de alta montaña más atrevida: El Balaitus  


















Llegamos al barranco Garmo Negro. La antigua pasarela de hierro ha sido destrozada durante este ultimo invierno, y debemos sortear las piedras que ha arrastrado la corriente.





Nada más cruzar este último barranco, llegamos a la zona conocida como Paso del Onso, espectacular estrecho a media altura con caídas de hasta 100 metros por el que discurre el río Aguas Limpias. 




















Aquí el río Aguas Limpias se encajona durante un tramo, formando un pequeño y bonito cañón, el sendero discurre por encima de este cañón y en su margen izquierda, una precaria barandilla evitará que nos acerquemos demasiado al borde.







CONTINUARA





Comentarios

Entradas populares