RUTA Nº 8: EL REINO DE LOS CIELOS








El Castillo de Loarre está situado en un punto estratégico que ya llamó la atención de los romanos que edificaron la primera fortaleza ya que desde aquí se ejercía control sobre toda la llanura de La Hoya de Huesca y sus ricas tierras agrícolas.




 El Castillo que hoy conocemos fue mandado construir en el siglo XI por el Rey Sancho III y ampliado posteriormente por Sancho Ramirez que fundó un Monasterio en el mismo. 






Candidato a convertirse en Patrimonio de La Humanidad se encuentra en muy buen estado de conservación, el mejor de todas las fortalezas Románicas, destaca en él la cúpula de Santa Quiteria con una muy buena acústica para conciertos y la gran Iglesia del Castillo con su cúpula poco frecuente en el arte Románico. 



No faltan leyendas a su alrededor como la que cita la existencia en algún lugar de la Sierra de Loarre de un pellejo lleno de monedas de oro escondido del que nunca se ha sabido nada. Este Castillo sirvió de Corte para  Reino de Los Mallos nacido como un regalo del Rey Pedro I de Aragón para su esposa Italiana Doña Berta con la que contrajo matrimonio el Domingo 16 de Agosto del año 1097, este minúsculo Estado desapareció como tal sobre el año 1110 dejándonos como recuerdo esta preciosa joya del Románico Aragonés.

Las enormes paredes de roca que separan el Pirineo del Valle del Ebro forman un paisaje único. Las increíbles vistas desde el Mirador de los Buitres abarcan el valle del río Gállego y los singulares relieves de los Mallos de Riglos, Murillo y Agüero, creados por la erosión del viento y el agua.

Un paraíso para los amantes de la naturaleza, un espectáculo natural de dimensiones inesperadas y punto de encuentro de montañeros. Aquella mítica cordada de alpinistas formada por Alberto Rabadá y Ernesto Navarro fueron los impulsores de esta zona de escalada en España. Hoy el reino de los Mallos continúa en la mente de todos los amantes del deporte de la escalada y también se encuentra entre las visitas aún pendientes de quienes disfrutan explorando las maravillas que nos ofrece nuestro patrimonio natural



Es un fenómeno irrepetible en Europa.

Uno de los más bellos paisajes de la península Ibérica




Hoy los compañeros del Atea TEAM Bike, El saltamontes Chino y La iguana Juana vamos a descubrir sus impresionantes paisajes, sus escondidas sendas y sus historias secretas.

Lee las criticas de los periódicos más prestigiosos:  

THE NEW YORK TIME
Una ruta de una belleza descomunal, un trayecto histórico y de aventuras, de desbordante grandeza visual.
Con un final inesperado, con ascensos duros y largos y descensos espectaculares, sin llegar a ser complicados. Cuerpo a cuerpo con el barro, el frío y la niebla.
Una de las itinerarios más bellos realizados y visualmente más emocionantes jamás hechos.

THE WASHINGTON POST
Como siempre la iguana Juana busca los parajes más recónditos, los valles más escondidos entre farallones de roca desplomadas, sendas  espectaculares recubiertas de agua.
Una ruta asombrosa, increíble, magnifica. 

THE DAILY MIRROR
Es tan preciosa que le perdonaras su dureza, pero estamos ante una ruta de culto.
El resultado impecable, incluso la niebla entre los abetos la engrandece.
De película.




Descubre la ruta completa en nuestra revista.




Comentarios

Entradas populares