AFRICA EPIC la indómita carrera africana de mountain bike






Durante siglos, e inspirados por las leyendas, muchos exploradores han ido tras las huellas de una antigua civilización perdida en la densa selva tropical, navegado contracorriente ríos y afluentes hasta alcanzar sus manantiales o atravesado desiertos inhóspitos para simplemente, alcanzar la otra orilla de arena.

Hasta ahora, con los últimos hallazgos y las nuevas tecnologías se consideraba imposible realizar nuevos descubrimientos y hemos tenido que descender al fondo del océano para revelar historias románticas o escaparnos de la atmosfera para abatirnos sin alas en caída libre.

Pero una nueva generación de exploradores, de todos los sexos, nacionalidad y edad desean ir más lejos, desean conocer donde esta el limite humano, conocer hasta donde llega la capacidad de sufrir, de aguantar el dolor, de ir más allá de su resistencia. 











Regidos por un estricto código personal de implacable ética en el trabajo, incansable curiosidad y férrea disciplina que les permitiera superar las barreras físicas y sociales, estas personas se lanzaron a una nueva aventura. Lejos de buscar la gloria, tesoros escondidos o templos olvidados eligieron una epopeya de sacrificio.








Y para mostrar su conocimiento se dirigieron a la parte más alejada de Africa, donde el mar tenebroso no alcanza la vista su fin. Allí en Cape Down (Ciudad del Cabo) donde antaño, muchos años atrás, la Compañía Holandesa de las Indias orientales desarrollo un pequeño caladero para abastecer a la flota de barcos que se dirigían a Africa oriental, a Ceilan o al lejano oriente, asentaron su campamento.

Gracias a una climatología semejante a la mediterránea, incluso superior en horas de sol a Atenas o Madrid, esta zona de Sur África posee uno de los más altos niveles de biodiversidad del mundo. Extensas regiones de viñedo donde se produce caldo de la más alta calidad, amplias extensiones de cítricos regados con aguas calientes que brotan de sus manantiales, brillantes aceitunas acunadas por la brisa marina que se cuela entre los pinares.







Pero ¿a que han venido aquí?

No es a admirar su paisaje, ni a aprovechar la enorme riqueza natural que ofrece Sudáfrica, sino a sufrir un gran drama en una escala epica, a un paso de la euforia al tormento y de la tragedia al rescate.

Los jugadores vienen de todo el mundo y ellos necesitan un teatro. Semejante al circo romano donde gladiadores, luchadores y leones comparten escenarios. Y el destino no podía ser otro que no fuera el Oeste de Cape Down.

Estos voluntarios vienen a realizar carrera de bicicleta de montaña más dura del planeta. Comparada al Tour de Francia de la mountain bike: La ABSA CAPE EPIC







En que consiste:

La Absa Cape Epic se celebra todos los años en torno a la última semana de marzo y la primera semana de abril. La carrera se celebra durante 8 días e incluye un prólogo de contrarreloj. 

El recorrido cambia cada año, y lleva apasionando a los ciclistas de montaña profesionales y aficionados de todo el mundo a través de cerca de 800 kilómetros de la verde región de El Cabo Occidental y hasta aproximadamente los 15 000 m de escalada sobre algunos de los pasos más impresionantes de Sudáfrica. 

La ruta, que cambia de manera significativa cada año, llevará     1200 ciclistas a través de vastas distancias del territorio virgen, que antes no fueron recorridas por la carrera. Con sus paisajes desafiantes y estimulantes, los lugares artísticos de Meerendal, Citrusdal , Saronsberg en Tulbagh, Wellington y Stellenbosch esperan a la carrera de bicicleta de montaña por etapas más prestigiosa del mundo, antes de que los pilotos terminen de nuevo en Wine Estate Lourensford como ha sido tradición durante los últimos 6 años.

Nuestros aventureros pasaran de las fértiles tierras del valle a las rocosas montañas guiando sus vehículos por las antiguas vías del tren donde los primeros pioneros viajaban en sus lúgubres vagones. De modo que los ciclistas se van a enfrentar a distintos escenarios, desde largos llanos, hasta majestuosas montañas, bosques y playas.








La Cape Epic supone la participación de equipos formados por dos ciclistas y se compone de distintas categorías: Hombres, Mujeres, una categoría Mixta y Master y solo para ciclistas de más de 40 años de edad.
En la edición de 2011, participaron a la carrera más de 1.200 ciclistas que recorrieron territorios como Saronsberg (Tulbagh), Worcester y Oak Valley. El año 2012 la aventura comenzó a el domingo 25 de marzo en Durbanville, con una primera etapa crono de 27 km y 900 metros de desnivel.
Las siguientes etapas bordean los 100 Km con puntas de 3.000 metros de desnivel, tocando los territorios de Robertson y Caledon, para culminar, como en los últimos 6 años, en Oak Valley.
Kevin Vermaak, director de la carrera y fundador, hace 9 años, de la Absa Cape Epic, ha declarado: “La Cape Epic ha vuelto a elegir a algunos de los mejores terrenos que el Western Cape puede ofrecer. Nuestro diseñador de la ruta, León Evans, o como más se conoce entre los pilotos, ‘el Dr. Evil‘, ha vuelto a encontrar el equilibrio perfecto entre senderos emocionantes, desafiantes terrenos y la más amplia experiencia de mountain bike”.
Por si faltaran incentivos para apuntarse a esta gran aventura, no hay que olvidar que, desde el año pasado, la Absa Cape Epic ha aumentado su bolsa de premios, convirtiéndose en el evento que más dinero reparte, respecto a las carreras de ciclismo de montaña y resistencia.
La edición del decenal se disputará desde el 17 hasta el 24 de marzo 2013


Cape Epic: Cape Epic - En Imágenes


Cape Epic: Cape Epic - En Imágenes


Cape Epic: Cape Epic - En Imágenes

Cape Epic: Cape Epic - En Imágenes


Cape Epic: Cape Epic - En Imágenes


Cape Epic: Cape Epic - En Imágenes

Cape Epic: Cape Epic - En Imágenes


Cape Epic: Cape Epic - En Imágenes


Cape Epic: Cape Epic - En Imágenes

Cape Epic: Cape Epic - En Imágenes


Cape Epic: Cape Epic - En Imágenes


capa de lodo épica: barro épica cape

capa de lodo épica: barro épica cape

capa de lodo épica: barro épica cape

capa de lodo épica: barro épica cape

capa de lodo épica: barro épica cape


capa de lodo épica: barro épica cape


cape epic mud: cape epic mud

capa de lodo épica: barro épica cape

capa de lodo épica: barro épica cape



Publicado por el CORONEL



VIDEO: IMPARABLES 2014 CAPE EPIC CON SANTI MILLAN Y JOSEF ASJRAN 

Comentarios

Entradas populares